The Dirty Dozen, estas son las curiosidades que nadie te ha contado sobre la película

PUBLICADO EN 01/03/2022

Había llegado el día

Todo el mundo conoce la película The Dirty Dozen. Desde luego que hablamos de la más atrevida y más sangrienta película que se haya podido hacer sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta película llegó por primera vez a la pantalla en 1967 y ha conseguido dejar marcado un sendero detrás de sí. Seguramente todos los que estáis leyendo este post hayáis visto la película cientos de veces, pero aún así podemos deciros que seguramente no conoceréis muchas de estas curiosidades y os sorprenderán. Desde luego que hemos intentado reunir las mejores en esta lista, ¡aquí va nuestro juicio!

Screenshot 1

Había llegado el día

Recibió muchas críticas

Eso sí, si tenemos que hablar de lo que más ha llamado la atención sobre esta película han sido las críticas que esta ha recibido. Sí, es lo que estás leyendo. Hasta su propio guionista había dicho a todos los medios que esta película se había hecho única y exclusivamente con la intención de ganar mucho dinero. Cómo será que su propio guionista dijera aquellas palabras y cómo hablará eso de la película… Pero aún así nosotros sabemos que esta película se hizo con muchísimo más cariño y con más detalle del que jamás se podría haber hecho. Así que nos dejó un gran trabajo y una gran obra de arte para los años de los años.

Duras críticas

Recibió muchas críticas

Fue rechazado por Clint Walker

Se habían dicho un montón de cosas acerca de la película, entre ellas que todo lo que se contaba en ella no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo en la realidad en aquel momento durante la guerra. Pero a fin de cuentas se trataba de una película. Otra de las cosas que se comentaban era que el papel del General Inspector de Tropas, Vernon L. Pinkley de Donald Sutherland, iba a ser ocupado en un primer momento por el gran Clint Walker. Pero finalmente este no pudo ocupar dicho papel ya que tenía otros asuntos y otros contratos de trabajo que no se lo permitieron.

Rechazada por Clint Walker

Fue rechazado por Clint Walker

Robert T. Jefferson

Otra de las curiosidades que hemos encontrado y que estamos seguros de que te parecerá muy interesante es el hecho de que el actor Jim Brown era futbolista en el momento en el que fue seleccionado para ocupar el papel de Robert T. Jefferson, él seguía contratado por los Cleveland Browns. Este hecho le iba a traer pronto serios problemas, ante los que tendría que responder tarde o temprano. Uno de los problemas a los que se enfrentaba eran serias multas que la NFL le estaba imponiendo. Automáticamente el futbolista se vio en la obligación de dejar su trabajo como deportista y dedicarse de pleno al cine.

Robert T. Jefferson

Robert T. Jefferson

Su padre trabajó en la mina

Aunque no lo creas, esta película a día de hoy sigue sorprendiendo a mucha gente. Otra de las curiosidades que se encontraron en esta entrega fue el hecho de que el padre del actor Charles Bronson había trabajado verdaderamente en la mina cuando residía en su tierra natal de Lituania. La curiosidad viene cuando el actor, mientras interpretaba el papel que le tocaba, decía que su propio padre había sido minero. Así que, como ves, esta película no deja de sorprendernos con las casualidades que tiene la vida muchos años después de que se llevara a cabo la grabación.

Su padre era minero

Su padre trabajó en la mina

¿Tanto para nada?

Una de las curiosidades más divertidas que encontraremos en esta lista que te traemos, es la que te contamos a continuación. Resulta que habían tenido que hacer un castillo para más tarde ser derribado en una de las escenas de la película. Los especialistas habían hecho tan bien su trabajo, que no pudieron derribar el castillo con los explosivos. Viendo esto, tuvieron que tomar la decisión de reconstruir una parte del Castillo con una serie de materiales que se pudieran destruir fácilmente y así dar paso finalmente a la escena que querían grabar.

¿Para ser destruido?

¿Tanto para nada?

Fallos serios de la dicción

En uno de los momentos de la película se puede ver cómo Franko dice una serie de cosas moviendo la boca de una manera completamente diferente. Es cierto que en las películas de dicha talla no suelen encontrarse fallos de este tipo, pero también tenemos que ponernos en el lugar y en el momento en el que se estaba grabando esta película y saber que es totalmente asumible un fallo de este tipo. O bien franco era un ventrílocuo de primera o bien realmente su equipo de sonido estaba haciendo un trabajo de verdadera pena cometiendo ese error que le daría ese aspecto a la escena.

Fallos de dicción

Fallos serios de la dicción

Lee Marvin casi fue golpeado por Sean Connery

También se cuenta que en cierta ocasión estaba Marvin echando unas copas y disfrutando de una fiesta en Londres que se ofrecían para todo lo que necesitarán las estrellas de cine y demás. En cierto momento, la situación dio un giro y dedicó unas malas palabras hacia una mujer mayor, que resultó que era la tía de Sean Connery. Este salió en su defensa y cuando estaba a punto de golpearle, el productor, Kennet Hyman, le dijo que por favor no lo hiciera en la cara, que tenía que grabar al día siguiente sus primeras escenas. Al parecer, esto hizo que la bronca terminara con un final en el que Marvin salía ileso.

Lee Marvin casi es golpeado por Sean Connery

Lee Marvin casi fue golpeado por Sean Connery

Recordando a Ludwig van Beethoven

Deberías saber que también se le hace un gran homenaje al compositor Ludwig van Beethoven, en la escena en la que Marvin y Bronson están tocando el timbre de la puerta del castillo. Lo hacen en repetidas ocasiones y eso da lugar a que suenen las tres primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Además, no solo eso, sino que también en el código Morse significa la letra v de la palabra victoria, cuando el timbre hace el característico “da da da dah”. También deberías saber que la Quinta Sinfonía de Beethoven fue el himno elegido por los aliados durante la guerra real.

La Quinta Sinfonía

Recordando a Ludwig van Beethoven

Recorrido por las calles de Swinging London

Otra de las curiosidades que encontraremos en esta lista es la de que lo más probable era que Aldrich no quisiera trabajar con el personal encargado de la producción en inglés para su película. De hecho, no es solo algo que se había comentado ya en ciertas ocasiones, sino que él mismo se mostraba a menudo bastante frustrado debido a la incapacidad de mantener el ritmo y se quejaba de que no podía llevar a cabo su forma de grabar y de hacerlo de una manera rápida y eficaz. Pero bueno, por contraposición, las estrellas que participaban en la película se sentían muy contentas por haber cruzado el charco y ahora poder estar recorriendo las calles de Swinging London.

Recorriendo las calles de Swinging London

Recorrido por las calles de Swinging London

Los Marines

También, otra de las curiosidades más llamativas que nos encontramos en esta película es que gran parte del elenco de The Dirty Dozen había trabajado en la Marina y podía aprovechar sus experiencias como soldado para interpretar sus papeles en la actuación de la película. Concretamente la mitad de ellos habían formado parte de la Marina unos años antes y ahora se encontraban todos ellos juntos grabando la película y poniendo a prueba todo lo que habían aprendido en el ejército de su país. Unos habían estado mucho más tiempo que otros, así como detalle.

Los Marines y el ejército

Los Marines

Aldrich les dijo que se cortaran el pelo

También, sabemos a ciencia cierta que el director había dicho a todos que se debían cortar el pelo para quitar los cortes de pelo modernos que llevaban por aquel entonces, ya que tendrían que representar una época pasada y no tendría mucho sentido si los actores hubieran llevado esos cortes de pelo más actuales. Por lo tanto, a pesar de que muchos se negaban y no querían hacer caso a Aldrich, sabían que tarde o temprano en el fondo tendrían que asumirlo y hacerle caso para que todo su trabajo no se viera tirado por la borda.

Aldrich les obligó a cortarse el pelo

Aldrich les dijo que se cortaran el pelo

Errores muy típicos

Otro de los fallos que se han podido apreciar en la grabación y que se han descubierto ciertos años después fue el hecho de que en una de las escenas donde iban conduciendo unos vehículos por unos terrenos característicos de la escena que estaban grabando, aparece Wladislaw de Bronson llevando un Jeep que en principio no tiene parabrisas. Pero, es que de repente cambia la escena en un giro de cámara y ahora sí que tiene cristal el coche, ¿habrá sido por arte de magia? Este tipo de fallos sí que eran bastante más comunes por aquella época.

Varios errores ya

Errores muy típicos

Uno de los papeles fue rechazado por el gran Wayne

También se ha comentado mucho que uno de los papeles que serían de protagonista fue rechazado por el gran John Wayne. Esto sucedió debido a que le advirtieron de que iba a grabar unas escenas un tanto complicadas con una dama que estaba ya casada con un soldado y este fue el motivo por el que Wayne rechazó el papel. Sin embargo, Marvin andaba merodeando por ahí y este no tenía el mismo reparo que Wayne, así que finalmente aceptó el papel muy felizmente y completamente encantado de hacerlo, aunque pasara lo que pasara en el papel.

Un papel principal fue rechazado por el gran Wayne

Uno de los papeles fue rechazado por el gran Wayne

Muchos trabajos a la vez

A veces son casualidades y sin embargo en otras ocasiones son con mucha premeditación, pero lo que no cabe duda es que todas estas curiosidades nos dejan un buen sabor de boca. De cualquier manera, fuera o no premeditado, lo curioso de esta historia es que los actores principales que formaban parte del reparto de The Dirty Dozen habían sido contratados de nuevo en un futuro para grabar y poner las voces a una película infantil unos años después. Cosas de la vida, se volvían a juntar y a compartir batallitas los unos con los otros.

Varios contratos

Muchos trabajos a la vez

Marvin y el alcohol

Otra de las curiosidades que traemos es un gran problema que fue conocido de Marvin con el alcohol. Este problema le había llevado a tener serias confrontaciones con sus compañeros de rodaje. De hecho, en una ocasión, un día antes de grabar una de sus escenas, se lo encontraron tan borracho que apenas podía responder a lo que le decían. Se lo llevaron en coche y le dieron litros de café, pero no entraba en razón. En un giro que dio aquel momento Marvin se cayó del coche y uno de sus compañeros amenazó con matarle si no se tomaba en serio su trabajo en la película.

Los problemas de Marvin y el alcohol

Marvin y el alcohol

Había tiempo para todo

Aunque es cierto que todos los actores y personal encargado de la película tenían muchas responsabilidades en sus papeles y en sus trabajos, también sabían sacar algunos momentos para disfrutar de algunos ratos libres. Se cuenta que el director no podía aguantarse la risa cuando vio la reacción de Bronson mirando hacia los dos gigantes que le acababan de poner al lado. Estos gigantes eran Walker y Sutherland, con sus cerca de dos metros de altura. Bronson, en medio, parecía realmente mucho más bajito de lo que era en realidad.

También sacaba tiempo para divertirse

Había tiempo para todo

Muy violenta

Los mismo actores aseguraban que no podían parar de pensar en que lo que estaban grabando se pasaba de la raya con creces. Muchos de estos actores habían interpretado durante toda su carrera profesional a tipos duros, asesinos sicarios y todo tipo de villanos y decían que jamás en su vida habían visto un guión similar y que rozaba la barbarie. Incluso uno de los actores tuvo que parar de rodar una de las escenas porque había demasiada sangre y no lo podía soportar porque se metió de lleno en el papel y aquello no era nada normal.

Demasiado violenta

Muy violenta

Había escenas improvisadas

El guion está ahí para cumplirlo y aprenderlo está claro pero es verdad que muchas veces se les da libertad a los actores para cambiar algunas cosas o simplemente en el momento de estar actuando, les surge de manera natural cambiar algunas frases o actos del guión y resulta que en ese momento al director le gustan y deciden dejarlos así. Y es que hay veces que en los rodajes se presentas situaciones con las que no se había contado en un principio y ahí surge la habilidad de improvisación de los actores. En la película hay un montón de escenas improvisadas y el público jamás se dio cuenta de ello.

Una escena improvisada

Había escenas improvisadas

Mucho más que contar

Tuvo tanto éxito que no solo se quedó en película y es que The Dirty Dozen ha sabido cómo explotar su aclamación general sacando más títulos como por ejemplo una serie de televisión y otra película a modo de secuela años más tarde del estreno de la primera. Así mismo, se trató que en todas las ocasiones, ya fuera en la serie como en la siguiente película, estuvieran presentes los actores originales del filme. Esto no pudo ser posible en todas las ocasiones y algunos personajes cambiaron de cara en las siguientes propuestas, cosa que el público no llevó muy bien al principio.

Más que contar

Mucho más que contar

Muchos cambios de repente

Al principio del todo, el personaje de Jefferson, interpretado por la súper estrella de los Cleveland Browns, tuvo muy pocas apariciones ya que se trataba de un personaje secundario interpretado por un famoso invitado y la idea era que fuera algo puntual, pero tuvo tanta aceptación y la gente ama tanto la NFL que se pidió que tuviera un papel más recurrente y el guionista acepto, dándole más protagonismo y más caché. Al deportista le vino genial ya que le encantaba el hecho de ser actor en el final de su carrera profesional. La gente y el mismo director estaban encantados con él y con el papel que hacía.

Cambios de última hora

Muchos cambios de repente

Todo podría haber sido diferente

Siempre pasa que al terminar una obra, lo más difícil es que te guste el título o incluso ponérselo puesto que muchos autores lo dejan para el final. Parece una broma pero es lo más complicado, buscar un nombre que defina todo lo que has contando a la perfección. Así pues, primero se iba a llamar Operation Dirty Dozen, pero finalmente se optó por el título que se le dio, y además, se estuvieron barajando otros muchos aunque ahora nos cueste imaginar que se pudiera haber llamado de otra manera. De igual modo, no nos hubiéramos dado cuenta si se hubiera titulado de otra forma.

Otro título distinto

Todo podría haber sido diferente

Iban a llevar unos brazaletes

Hay veces en los que se hace unas cosas pero luego se piensa que hubieran sido mejor si se hubieran hecho de otra manera y se decide rectificar. Esta claro que rectificar es de sabios y de los errores se aprende pero cuando se trata de cosas que van a quedar grabadas y son para siempre, quizás debemos aguantarnos y dejarlas como están porque quedan un tanto raras, como por ejemplo que al principio los brazales de la brigada fueran de color rojo y luego se decidiera cambiarlos a color azul. Son pequeñas cosas pero los verdaderos fans se dan cuenta de todo.

Los brazaletes

Iban a llevar unos brazaletes

Fue por un amigo suyo

Marvin había servido en la guerra en sus tiempos de juventud y había sido soldado de infantería. Así pues, tenía muchos conocimientos de primera mano en los que inspirarse a la hora de escribir un guión y no solo los personajes estaban basados en sus propias vivencias si no que también llegó a confesar que por ejemplo el personaje del Mayor John Reisman estaba inspirado en su mejor amigo John Miara, otro soldado con el que compartió la experiencia militar.

Un amigo suyo

Fue por un amigo suyo

Frank Sinatra en acción

Llegó el momento en el que Frank Sinatra no pudo compaginar la grabación con su carrera profesional como músico y tuvo que dejar el rodaje. Así pues se lo dijo a Trini López para que supiera de sus intenciones de dejarlo y que pudieran adaptar el guión de la manera que fuera. Así pues, al recibir la noticia de Sinatra, se acordó matar a su personaje de manera repentina. También se rumoreó después que Frank habría pedido más dinero y al no dárselo, decidió dejarlo todo, pero esto se quedó en eso nada más, rumores.

Frank Sinatra

Frank Sinatra en acción